La Comarca de la Vera, al norte de la provincia de Cáceres, comprende 19 pueblos entre Madrigal de la Vera (límite con la provincia de Avila) y Tejeda de Tiétar y Gargüera (cerca de Plasencia). En conjunto cuentan con una población aproximada de 30.000 habitantes.
Se divide en dos zonas: la Vera Alta (denominada así por su mayor cercanìa a las cumbres de Gredos), está integrada por Madrigal, Talaveruela, Valverde, Viandar y Villanueva; y la Vera Baja, en la que sus pueblos se situan al pie de la sierra de Tormantos, continuación de Gredos y de menor altura, y que comprende los pueblos de Losar, Robledillo, Guijo de Sta. Bárbara , Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos, Garganta la Olla, Collado, Pasarón, Jaraiz, Torremenga, Tejeda de Tiétar y Gargüera.
Su clima, de influencia atlántica con abundantes precipitaciones durante el otoño e invierno, es suave porque su situación en la ladera suroccidental de la sierra de Gredos proteje a la Comarca de los frios vientos del norte, y la referesca durante el verano con las brisas de la montaña. El abundante agua que corre por sus 47 gargantas y arroyos (el mayor número de la Península) que desembocan en el Tietar, afluente del Tajo, y la exuberante vegetación, sorprenden al visitante condicionado por la imagen de una Extremadura dominada por la dehesa.
Todo ello le proporciona unas características climáticas (microclima) que garantizan una gran variedad de paisajes estacionales, especialmente durante la primavera y el otoño.
Sin tener que alejarnos del pueblo en que nos encontramos o caminando desde la misma casa, podemos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas y disfrutar del baño durante el verano en piscinas naturales y charcas más escondidas en las gargantas de este pueblo o cualquiera de la comarca.
Lugares de interés en la Comarca de La Vera y sus alrededores
Aldeanueva está rodeada de pueblos veratos de alto interés arquitectónico y turístico por la conservación de su patrimonio, y que han sido declarados Conjunto Histórico Artístico: Pasarón de la Vera, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Valverde de la Vera, y Villanueva de la Vera. En todos ellos merece la pena recorrer sus calles descubriendo rincones, galerías, fachadas...
Al margen de esta categoría se situa Jarandilla, de especial interés por su Parador de Turismo y algunas muestras de arquitectura civil y religiosa.
En la Galería de Imágenes se pueden ver algunos detalles de estos pueblos.
Parque Natural de Monfragüe
MonfragüeMagnífica muestra del bosque y matorral mediterráneo, fue el primer Parque Protegido del Extremadura. Está delimitado por los rios Tajo y su afluente el Tietar. Desde las ruinas del Castillo puede contemplarse una gran panorámica de la dehesa extremeña. Desde el mirador del Salto del Gitano se pueden avistar colonias de rapaces (buitre leonado, alcón peregrino, aguila perdicera, buitre real...) A ... (Leer más)
Pasarón de la Vera
Pasarón de la VeraMerece la pena detenerse en la plaza del pueblo en la que se encuentra el ayuntamiento, importante muestra de arquitectura popular, y la iglesia de El Salvador del XVI con añadidos del XVIII. También es interesante el Palacio de los Condes de Osorio de estilo renacentista y el Museo Pecharromán, atendido directamente por su titular.
Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la VeraEl Parador, antiguo Castillo de los Condes de Oropesa, fue residencia temporal del Emperador Carlos V antes de emprender su camino hasta el Real Monasterio de Yuste, mientras se hacia la reforma de sus instalaciones. Destacan tambíén: la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, construcción templaria del s. XII aunque reformada en diversas ocasiones, la Ermita del Sopetrán del XVII y la colección e... (Leer más)
Cuacos de Yuste
Cuacos de YusteDestacamos cuatro elementos a visitar: la Plaza Mayor porticada, la Plaza de Juan de Austria (Jeromín) con la casa del Infante hijo de Carlos V (actualmente sede de la Mancomunidad de la Vera), la Iglesia de la Asunción y la Plaza "Fuente de los Chorros" con la casa de Rafael Castaño (escribano) de principios del XVI con el escudo de los Carbajal en su fachada.
El Cementerio Alemán
Cuacos de YusteEn el camino de acceso hasta el Monasterio, en el que se encuentran enterrados soldados alemanes caídos en diversos puntos puntos de España durante las dos guerras mundiales.
El Real Monasterio
Cuacos de YusteÚltima residencia de Carlos V en que se retiró en 1558. Fue declarado Patrimonio Nacional en marzo de 2007. En visita guiada y por grupos, se pueden ver las dependencias utilizadas por el Emperador, y recorrer la Iglesia Monacal y su museo, así como los dos claustros.
Garganta la Olla
Garganta la OllaEncajada en las estribaciones de la Sierra de Tormantos, se puede acceder a ella desde el Monasterio de Yuste por una carretera con preciosas vistas panorámicas. Por este recorrido nos encontramos el mirador de la Serrana de la Vera con una escultura del personaje y una inscripción con su leyenda. El casco urbano del pueblo es una buena muestra de conservación del patrimonio urbanístico de la coma... (Leer más)
Valverde de la Vera
Valverde de la VeraDe especial interés el Castillo de D. Nuño construido a finales del s. XV sobre otro anterior del XIV del que se conserva la Torre del Homenaje, y tres torres integradas en la Iglesia de la Virgen de Fuentes Claras. Interesante también el Museo del Empalao. En el río Tietar, al sur de la población se encuentra una gran charca: el Pozo del Rey.
Villanueva de la Vera
Villanueva de la VeraConserva una magnífica arquitectura popular. La Iglesia de la Concepción (s.XVI) Monumento de Interés Cultural, el Lancho de la Panderona, la Casa Azul (con el centro de interpretación del Pero-Palo), la Casa del Barco, la Ermita de S. Antón, la Chorrera del Diablo y el Chorro de la Ventera, de difícil acceso y el más alto de la Comarca, son puntos de interés especial.
El Valle del Jerte
JerteY su "capital" Jerte. Situado entre la cara norte de la sierra de Tormantos y los montres Tras la Sierra está regado por el rio que le da nombre (rio Jerte). Se extiende desde el puerto de Tornavacas hasta Plasencia, y es famoso principalmente por los cerezos y sus frutos con denominación de origen. Sus pueblos conservan gran parte de la arquitectura tradicional y en sus gargantas hay paisajes de ... (Leer más)
Trujillo
TrujilloY su recinto amurallado que constituyen un impresionante enclave medieval. Aproximadamente a una hora desde Aldeanueva. El acceso desde la A5 es más sencillo, pero desde Plasencia podemos recorrer el Parque de Monfragüe.
Plasencia
PlasenciaA 38 kms. de Aldeanueva, en el corazón de la Ruta de la Plata, y a los pies del rio Jerte. En el caso antiguo, todo él de interés, destacamos: la Muralla con sus seis puertas, el Acueducto de 200 mts. de longitud, las dos Catedrales (la Vieja, de transición entre el Románico y el Gótico, y la Neva de fachada renacentista), el Parador y la Plaza Mayor y su entorno.
Guadalupe
GuadalupeY su Monasterio a 95 kms. de Aldeanueva. Todo el pueblo merece ser visitado, especialmente el impresionante museo del Monasterio con la mayor colección de cuadros de Zurbarán.
Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva de la VeraEn el centro de la Comarca de la Vera se encuentra Aldeanueva, al pie de la Sierra de Tormantos, entre las poblaciones de Jarandilla de la Vera con su Parador de Turismo (anteriormente palacio de los condes de Oropesa) y Cuacos de Yuste en cuyo término podemos visitar el Real Monasterio última residencia del Emperador Carlos V.El casco urbano está delimitado por las dos gargantas del pueblo: San G... (Leer más)
Hervás
HervásEn el trayecto hacia Salamanca, a una hora desde Aldeanueva, situada al pie del rio Ambroz que da nombre a todo el valle y bajo las cumbres de La Covatilla. Todo el pueblo merece una visita por la conservación de la arquitectura tradicional. Destacamos el palacio de Los Dávila, la iglesia de Sta. Maria edificada sobre los restos del castillo del los Templarios y la Judería, declarada Conjunto His... (Leer más)