* Ruta del Emperador.
De unos 10 kms. de recorrido, entre Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste. Sigue el antiguo camino que unía Jarandilla y Cuacos de Yuste, el mismo que siguió Carlos V el 3 de febrero de 1557en su retiro definitivo al Monasterio en el que falleció.
La ruta se inicia en el Parador, antiguo palacio de los condes de Oropesa del siglo XV, y recorre parte de la población siguiendo la Cuesta de los Carros junto a la iglesia de S. Agustín, hasta salir de la población en dirección al puente El Parral sobre la Garganta Jaranda.
El camino de tierra y empedrado continua hasta Aldeanueva de la Vera, accediendo a esta población por el Puente Viejo sobre la Garganta de S. Gregorio. Pasa por la Fuente el Boticario, Casa La Lancha, la iglesia de S. Pedro, la Fuente de los 8 caños, el Ayuntamiento, plaza de S. Antón, plaza de Los Mártires, y cruza la carretera de Plasencia para continuar por el antiguo camino empedrado en dirección a Cuacos de Yuste. Aproximadamente a 1 km. de Aldeanueva, nos encontramos con el puente y cascada El Tejar en la Garganta Guachos.
El camino continua entre prados hasta acceder a Cuacos de Yuste por el antiguo barrio judio y la iglesia de la Asunción, recorriendo los lugares más interesantes y pintorescos de la población. La ruta llega a la plaza del Ayuntamiento y accede de nuevo a la carretera de Plasencia cruzándola en la subida al Monasterio.
Antes de llegar a Yuste nos encontramos con el Cementerio Alemán en el que reposan excombatientes de las dos guerras mundiales.La Ruta finaliza en el mismo Monasterio de Yuste, en el que se pueden visitar las dependencias usadas por Carlos V durante su retiro, el claustro y la iglesia.
La conmemoración de este hecho se celebra el primer fin de semana de febrero con la ruta ecuestre y la ruta senderista en dos días consecutivos. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. En los tres pueblos del recorrido (Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos) se agasaja a los ruteros que llegan de toda la Comarca, otros pueblos de Extremadura y otras Comunidades Autónomas, con bebidas y dulces típicos de la zona. Es una celebración muy colorista por las vestimentas de época que llevan muchos de los participantes.