La Comarca de La Vera se situa en la ladera suroccidental de la Sierra de Gredos al norte de Cáceres formando una franja de 65x15 kms (unos 800 kms2), enmarcada entre las cumbres de Gredos y su prolongación en la sierra de Tormantos y el rio Tiétar.
Gredos se extiende hasta la Portilla Jaranda (los Infiernillos) en el Guijo de Sta. Bárbara, donde arranca Tormantos que continua hasta el Piornal. Este pueblo constituye el paso natural entre las comarcas de la Vera y el Jerte. De los 19 pueblos que abarca la Comarca cinco se situan en las laderas de las cumbres de Gredos y el resto a los pies de la sierra de Tormantos de menor elevación. A esta localización hace referencia la denominación de Vera Alta y Vera Baja.
La vegetación es muy abundante y varía según la altitud:
* En el llano, la ribera del Tiétar nos ofrece jara, retama, brezo, madroños, encinas, alcornoques... Por toda la vega se extienden las plantaciones de hoja de tabaco y pimentón. Junto a ellas los típicos secaderos, estructuras que ya forman parte del paisaje.
* En la zona media: abundantes bosques de robles, castaños, nogales, y plantaciones de frutales (los más abundantes: cerezos, higueras y olivos, junto a otras muchas variedades gracias al microclima de que gozamos) así como orégano, tomillo...
* En la zona más alta, monte bajo (piorno, jara, tomillo, cantueso...), suelo desnudo y algunos pastizales.