Aldeanueva de la Vera
Distancia: 0.00 kms.
En el centro de la Comarca de la Vera se encuentra Aldeanueva, al pie de la Sierra de Tormantos, entre las poblaciones de Jarandilla de la Vera con su Parador de Turismo (anteriormente palacio de los condes de Oropesa) y Cuacos de Yuste en cuyo término podemos visitar el Real Monasterio última residencia del Emperador Carlos V.
El casco urbano está delimitado por las dos gargantas del pueblo: San Gregorio (entrando desde Jarandilla) en la que se encuentra la Piscina Natural, y Los Guachos (entrando desde Cuacos) con varias charcas para practicar el baño.
Situada en el corazón de la Comarca de la Vera, está cercana a pueblos de alto interés arquitectónico y turístico declarados Conjunto Histórico: Pasarón, Cuacos, Garganta, Valverde y Villanueva. Se encuentra a una distancia media de enclaves monumentales como Trujillo (80 kms), Plasencia (48 kms.), Guadalupe (95 kms) y a comarcas de gran interés paisajístico y humano, como Las Hurdes, Valle del Jerte, Sierra de Gata o Valle de Ambroz. Así mismo está a una hora y media de tres capitales importantes por su patrimonio histórico-cultural: Cáceres, Salamanca y Avila.
Poco queda de la arquitectura tradicional, pero conserva algunos puntos que merece la pena resaltar, como la casa del Obispo Godoy teólogo del s.XVI y confesor del Carlos V; la Plaza de Toros; la Iglesia Parroquial de S. Pedro del s. XVI, aunque retocada con posterioridad; los restos del antiguo Monasterio de Sta. Catalina en una finca cercana al pueblo; las fuentes de los ocho caños y del boticario; las ermitas de S. Miguel y del Cristo de la Pasión, y algunos rincones que todavía conservan el encanto tradicional.
Pero lo que realmente merece la pena de Aldeanueva son sus alrededores, sus paisajes, en los que se hace patente la belleza de su variedad estacional. Sin alejarse del pueblo, y desde Casa La Lancha, podemos disfrutar de magníficas vistas panorámicas.
Distancia: 0.00 kms.